Cómo elegir un balón de baloncesto

Entre los deportes más practicados de nuestro país podemos destacar el fútbol, el baloncesto o el pádel. En todos ellos es imprescindible una pelota deportiva para jugar, por lo que aquí vamos a centrarnos en cómo elegir un balón de baloncesto entre la gran variedad de modelos que podemos encontrar en el mercado.
Además de ser de los deportes más practicados, el baloncesto o basket junto con el fútbol es uno de los deportes que más seguidores y aficionados mueve. Es un deporte muy completo y divertido donde se realiza un ejercicio físico intensivo con prácticamente todo el cuerpo.
El balón o pelota de baloncesto es sin duda, un elemento fundamental en el juego, por lo que es importante que cumpla con las características adecuadas para su categoría. Hay de varios tamaños y colores y pueden estar hechos de materiales básicos o con otros materiales desarrollados con la última tecnología y diseño.

El balón para una competición de baloncesto adulta masculina (número 7) debe medir entre 75 cm y 78 cm de circunferencia y pesar entre 567 gr y 650 gr.
Si la competición es adulta femenina (número 6), su medida pasará a ser de entre 72 cm y 73 cm y su peso entre 510 gr y 567.
Si la competición o entrenamiento es junior (número 5) la medida se reducirá a 69 cm – 70 cm y el peso a 470 gr – 510 gr.
Todos ellos tienen que tener una presión estándar que permita que al soltarlos de una altura de 1’80m su bote esté sobre los 1’30m.
El material del balón de baloncesto también es muy importante ya que hay diferentes tipos de materiales dependiendo de si son balones para juego en interior o exterior. Se busca que no contengan materiales que puedan causar alergias en la piel de los jugadores y que no sean resbaladizos para facilitar el agarre y manejo, motivo por el que tienen los puntos sobre la superficie (para evitar que con el sudor el balón se escape de las manos de los jugadores). Pueden estar hechos de un material de cuero auténtico natural o de cuero sintético pero siempre de buena calidad.
Cualquier balón que cumpla estas características hará que la experiencia del juego o entrenamiento sea más satisfactoria y con un mejor rendimiento y resultado en el desarrollo del partido.
En cuanto a los colores, los modelos tradicionales de las pelotas para jugar al baloncesto eran naranjas y con finas líneas en negro, pero actualmente las distintas marcas se han ido adaptando a los diferentes gustos y a conseguir una mayor visibilidad del balón en la televisión y medios de comunicación por lo que las marcas han ido ampliando su abanico de modelos y posibilidades.
Son muchas las marcas que fabrican balones de basket, en MundoSilbato podrás encontrar balones de baloncesto de las marcas más conocidas a nivel internacional y nacional como Spalding, Molten o Mikasa, además de otras marcas deportivas.